PROGRAMA DE MEMORIA ACTIVA

Los cursos de memoria activa de la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano crean un entorno enriquecedor en estímulos para cuidar y proteger nuestra memoria, mantener y mejorar nuestro estado cognitivo, nuestro bienestar físico, social y emocional. Ampliamos, por tanto, la esperanza de una vida saludable.

La participación en nuestros talleres está orientada tanto a personas mayores como a aquellas que sienten la motivación de entrenar y reforzar sus capacidades cognitivas.

Conseguimos un doble objetivo:
1. Preventivo, en el caso de adultos sanos.
2. Ser un instrumento útil de detección e intervención en posibles o incipientes situaciones de deterioro cognitivo, sea cual sea su etiología.

La metodología de las sesiones es flexible y adaptada a cada grupo. De carácter práctico, lúdico y cooperativo, se combinan actividades de realización individual con otras de carácter grupal, donde se fomenta la complicidad y la ayuda mutua.

 

Algunos beneficios de la participación en este programa son:

• Estimular y fortalecer la memoria y otros procesos cognitivos interdependientes como son la atención, cálculo, lenguaje y razonamiento.
• Mantener y mejorar las capacidades cognitivas y funcionales activas para el día a día.
• Reducir el sentimiento de soledad, con la creación de nuevos vínculos sociales y reforzar el sentimiento de pertenencia a un grupo de nuestra comunidad.
• Mejorar el estado anímico y la autoestima haciendo a la persona más consciente de su identidad individual.
• Y por último y no menos importante, es fuente de diversión y de nuevos aprendizajes.